En esta sección encontrarás una colección de programas cuidadosamente seleccionados por su excelente calidad y facilidad de uso, cuyo objetivo es brindarte las herramientas necesarias para transformar la computadora de tu casa, escuela o café Internet en una poderosa herramienta tecnológica para aprender y crear.

Todos los programas que aquí recomendamos son programas libres. Esto significa que además de ser gratuitos, respetan tu libertad para utilizarlos, instalarlos, modificaros, e incluso, redistribuirlos entre tus amigos, vecinos o familiares.

Encicloabierta

Encicloabierta es un proyecto ciudadano sin ánimo de lucro que trabaja para desarrollar una plataforma educativa libre, abierta y gratuita que remplace la actual plataforma Enciclomedia. Encicloabierta esta siendo desarrollada por voluntarios de todo México.

Ubuntu Linux

¿Te gustaría que tu computadora fuera más rápida, fácil de usar y tan segura que nunca se infectara de virus? Te presentamos Ubuntu, un Sistema Operativo amigable que te ofrece una estabilidad y una seguridad incomparable. Además, Ubuntu cuenta con cientos de aplicaciones gratuitas para la oficina, la escuela, el hogar y el esparcimiento. Ubuntu puede ser instalado en cualquier computadora de escritorio, laptop o netbook e incluso, puede ser utilizado sin instalación arrancando tu computadora desde la unidad de CD o una memoria USB.

Libre Office

¿Te dejaron tarea? ¿Necesitas escribir un artículo, presentar gráficas o crear una presentación? No te apures, te presentamos Libre Office, una completa suite de programas que te ayudarán a realizar todo esto y mucho más. Libre Office es compatible con todos casi todos los programas de oficina y además exporta directamente a formato PDF. ¿Así o más fácil?

Firefox

¿Eres de las personas que utiliza ese feo navegador lleno botones y ventanas de publicidad que ya no te permiten navegar libremete? ¡Cámbiate al mejor navegador del mundo! Mozilla Firefox es un divertido navegador que puedes personalizarlo y utilizarlo como gustes.

Descarga increíbles extensiones que te permitirán guardar tus favoritos, escuchar música, dibujar en línea o saber cuando tienes un nuevo correo. Además, al igual que otros programas que te hemos presentado, Firefox también tiene su versión portátil para que lo lleves en tu memoria USB..

Audacity

¿Te gustaría editar archivos de audio o música? Audacity es un popular editor de audio que, además de ofrecerte una enorme cantidad opciones y efectos de audio, es muy fácil de usar porque te permite editar las propiedades del audio visualmente.

GIMP

Edita cualquier imagen o fotografía como los profesionales. GIMP es una poderosa herramienta que te permitirá sacar ese artista que llevas dentro. Hecha a volar tu imaginación y convierte tus fotos ordinarias en algo extraordinario.

VLC Player

¿Problemas para reproducir archivos de video o películas en DVD? VLC Player es justo lo que necesitas. No importa si es una película en DVD, VCD o cualquier otro misterioso formato de video, ábrelo directamente con VLC Player y disfruta la función.

Arquímedes y Descartes Web 2.0

Arquímedes y Descartes Web 2.0 son dos herramientas de uso libre para la creación de unidades didácticas interactivas de matemáticas. Aprende matemáticas enseñando matemáticas.

JClic

JClic es una herramienta para la creación de actividades didácticas diseñada especialmente para educadores y educadoras. JClic permite crear actividades como rompecabezas, cuestionarios de opción múltiple, juegos de relación y muchos más.

Scratch

Programar un video juego, un simulador o divertidas actividad multimedia nunca fue tan fácil y divertido. Scratch es una fantástica y divertida aplicación que te permite programar con coloridos bloques de código visual.

Si quieres conocer más acerca del software libre, sus ventajas y su filosofía, te invitamos a leer este artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre